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E-Sign-It Factura Electrónica

Etapas de integración a factura electrónica

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Certificado Digital

Primero se gestiona un Certificado Digital que se utiliza para hacer preparar la factura electrónica.

Solicitud de Ingreso a Testing

Luego, se solicita el acceso al ambiente de Testing (clave de Testing) en el cual podrán hacer pruebas libres de envío de documentos, sobres y reportes, representativos de su operativa real, a los efectos de verificar su sistema informático e ir depurando las aplicaciones.

La Empresa que se postula como emisor electrónico obligatoriamente deberá realizar pruebas en este ambiente y cumplir satisfactoriamente la prueba dispuesta a efectos de acceder al ambiente de homologación.

Para el caso de postulación a un nuevo tipo de Comprobante Fiscal Electrónico , el ambiente de Testing se encuentra disponible para que la empresa realice pruebas libres pero, a diferencia de la postulación inicial, no se exige superar un nivel mínimo de pruebas.

Envío de Comprobantes

Se deberán generar al menos 50 documentos distintos por cada tipo de CFE del combo mínimo, (e-Factura, Nota de crédito de e-Factura, Nota de débito de e-Factura, e-Ticket, Nota de crédito de e-Ticket y Nota de débito de e-Ticket), que cumplan las validaciones dispuestas y tengan el estado “Recibido”.

Envío de Sobres

Luego los comprobantes se ensobran y se deberán enviar los sobres a DGI.

Generación y Envío de Reporte

Finalmente se deberá generar el reporte diario que informan sobre los comprobantes emitidos en el día, asi como las cantidades por tipo de comprobante. Este reporte diario deberá ser Procesado correctamente por DGI.

Solicitud de Clave para Homologación

Cumplida satisfactoriamente la prueba, el contribuyente podrá solicitar la clave para el ambiente de Homologación. A tales efectos completará el formulario correspondiente detallado en el apartado “Solicitud de Claves”, dejando constancia del día que realizó la prueba cumpliendo las condiciones dispuestas para la “Prueba de Testing”.

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Fase de Homologación

Cumplida la prueba de testing se solicita el acceso al ambiente de homologación (clave de homologación). En este ambiente se ejecutan los procesos de solicitud y autorización como emisores electrónicos y de certificación de nuevo CFE (si ya sonemisores).

    Se deben cumplir las siguientes etapas:
  • Postulación
  • Certificación
  • Declaración de Cumplimiento de Requisitos Técnicos

Postulación

Es la postulación para adquirir la calidad de emisor electrónico de Comprobantes Fiscales Electrónicos.

    Esto implica tres operaciones:
  • Aceptar condiciones y requisitos para ingresar al régimen según lo exige DGI.
  • Completar la registración de datos de la Empresa que se postula.
  • La DGI envía un mail con un código de confirmación.

Certificación

El proceso de Certificación tiene como objetivo la realización de una serie de pruebas específicas que permiten, en la medida que las mismas sean exitosas, avanzar en el proceso necesario para alcanzar la calidad de emisor electrónico o certificar un nuevo CFE.

  • Pruebas de Emisión
  • Pruebas con el set de datos asignado por DGI
  • Pruebas de Simulación
  • Pruebas de Envio con Adenda
  • Pruebas de Recepción
  • Pruebas de Intercambio entre Empresas

Declaración Jurada – Cumplimiento de Requisitos Técnicos

Declarando que cuenta con la implementación de procedimientos formales y establecidos, que podrán ser auditados por la DGI, que realicen adecuadamente las funciones críticas. Funciones críticas: Almacenamiento, Numeración Única, Respaldo, Envío de CFE´s y Reportes a DGI, Intercambio, Control de Cierre, Manejo en Contingencia, Cumplimiento de Formatos, Actualización de versiones, Formatos de Impresión de Comprobantes.

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Cumplida la etapa de Homologación la DGI emite una Resolución y notifica al postulante que lo autoriza a operar como emisor electrónico para los CFE certificados, y lo habilita para que comience a generar CFE legalmente válidos a partir de la fecha indicada en la Resolución.

Además DGI dará a la empresa de alta en la nómina de Empresas operando en el Sistema de Facturación Electrónica.

https://www.efactura.dgi.gub.uy/principal/factura-electronica-nomina-de-empresas?es

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Producción

El primer día del mes siguiente a la emisión de la Resolución la Empresa estará operando como Receptor Electrónico y dispondrá de un máximo de 120 días para pasar a ser Emisor Electrónico. A este periodo se le llama periodo de transición.

Período de transición

Durante el periodo de transición, la Empresa puede emitir facturas con el viejo sistema de facturación (no electrónico) y asi podrá consumir las facturas exitentes que tenga en su poder.

En caso de necesitar nuevos comprobantes deberá solicitar documentos en transición que tendrán como fecha vencimiento el plazo previsto para entrar como emisor electrónico. Estos documentos se solicitan con un tipo especial llamado tipo H.

Al finalizar el periodo de transición, la única documentación impresa que la Empresa puede solicitar son los CFC o comprobantes Fiscales en Contingencia.

Producción – Facturación On Line – Impresión en Bobinas Térmicas

Las empresas con Facturación ON-LINE donde se disponga de conectividad asegurada podrán utilizar rollos de papel térmico de largo variable para realizar sus impresiones, dichos documentos se firman e imprimen en el acto.

Producción – Facturación Offline en Tabletas o Smart Devices

Las empresas con Facturación OFF-LINE donde no se disponga de conectividad asegurada deberán utilizar CFC´s para realizar sus impresiones y luego deberán informar los mismos como Contingencia en el Reporte Diario.

Para estas impresiones se deberá generar comprobantes en contingencia utilizando rollos de papel térmico de largo Fijo, siguiendo estas pautas.

Coexistencia

Se puede operar En régimen en contingencia y On-line al mismo tiempo.

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José Enrique Rodo 1955
Montevideo, Uruguay